miércoles, 7 de septiembre de 2016

KATAS




KATA - (molde/modelo/estilo/forma)

Katas son los sistemas de defensa y ataque, su utilidad tradicionalmente era la de servir como plataforma para transferir conocimientos sobre el karate. Antiguamente en la Okinawa medieval, que fue cuna del karate, el gobierno introdujo una disposición que prohibía a la los campesinos de esta zona poseer toda clase de armas (incluso cuchillos y hachas), también fue prohibida la práctica de las artes marciales. Para defenderse, los Okiwanenses crearon diferentes formas de lucha katas, que les permitían entrenar en solitario (por miedo de las denuncias). Los katas, al igual que los kihon, se practican en filas ordenadas , según el grado de los practicantes.
A través de el kata, el conocimiento se trasmitió de generación en generación, llegando a ser un manual en las Artes Marciales. Los katas son el fundamento que nos enseñan las posturas, los movimientos y los principios para usar manos y piernas. También nos enseña a usar la respiración, el equilibrio, la seguridad y el ritmo.
“El kata no es un simple entrenamiento del cuerpo que puede hacerse superficialmente; sino una forma de entrenamiento austera. Es una forma distinguida, clásica de aprender basada en las experiencias obtenidas durante la lucha por la vida y muerte, en el campo de batalla”.



TAIKYOKU – (“El principio de todo” o “Primera causa”)

Taikyoku "El principio de todo", también puede significar visión general o el punto entero (ver todo en lugar de centrarse en las partes individuales).
“Son las formas más fáciles de aprender y consisten en paradas y ataques de gran utilidad al practicar técnicas básicas, por lo que constituyen los katas con los que deberían comenzar los principiantes. Si se practican regularmente, traen como resultado el desarrollo de un físico armónico y una firme habilidad para mantener correcta la postura corporal…”

Taikyoku’s fueron creados por Gichin Funakoshi



PINAN - (HEIAN jap.) (“Mente en paz”)

El propósito de estos kata es desarrollar la paz y la armonía entre la mente y el cuerpo.
La primera parte de esta sección incluye el grupo de “kata básico”. Se dice que uno de los maestros de Funakoshi Gichin, Itosu Yatsune, conocido como el “puño sagrado” desarrollo estos kata con el propósito de entrenar técnicas básicas. El nombre Heian viene de la abreviación de los signos heiwayantei (paz y estabilidad). Sinónimos de heian que se utilizan en otros estilos son “pinan” o “pian”. Cada uno de los kata Heian empieza con una técnica de bloqueo para demostrar su carácter pacífico. Los Pinan fueron creados en 1905 por Anko Itosu, maestro de Shuri-Te y Shorin-ryu, simplificando en ellas las katas avanzadas de los chinos. Anko Itosu fue maestro de Gichin Funakoshi.
  


TEKKI - (“Jinete de hierro”) - lit.Combatiendo Manteniendo e Suelo/Cabalgando

El nombre hace referencia al rasgo distintivo de estos katas, la posición de jinete (kiba-dachi). En ella, las piernas se colocan en una fuerte posición a horcajadas, como si se estuviera a lomos de un caballo.
Las raíces de los kata Tekki se supone que son chinas. Originalmente conocidos en Okinawa como “naihanchi” (pronunciación en español “naifanchi”). Fue el mismo Sensei Funakoshi Gichin quien dió el nombre a los kata Tekki. El primer signo de Tekki significa hierro, el segundo, jinete. La posición utilizada más frecuentemente en esta kata es kiba-dachi (posición de piernas en posición de montar). La meta al entrenar este kata debe ser el desarrollar una posición tan fuerte como el hierro.
La línea horizontal del embusen nos recuerda una situación de pelea en un callejón con nuestra espalda contra la pared. Tekki sho-dan creo maestro Matsumura, enseñado por Azato. Tekki ni-dan y Tekki san-dan fueron creadas por el Sensei Anko Itosu quien utilizó Tekki sho-dan como su base.



SANCHIN - (“Tres batallas”)

Sanchin es conocido como el kata más antiguo. Es un kata que nos enseña respirar y desplazarse correctamente. Su nombre proviene del dicho que: ”aquel que sobreviva tres batallas es un guerrero experimentado y esta en el camino de la maestría” La metáfora de las “Tres Batallas” se refiere a tres grandes dominios de un practicante de Artes Marciales:  dominio del cuerpo, de la mente y del espíritu, los tres son un camino para controlar el “Ki” (“Chi” en chino). Para alcanzar este objetivo a través del kata Sanchin, fueron desarrolladas versiones duras “Go” que requieren una gran tensión muscular y son muy dinámicas y las versiones suaves “Ju” compuestas de movimientos suaves y técnicas de respiración.
Sanchin es un kata isométrico en cada movimiento se realiza en un estado de tensión completa, acompañada de gran alcance la respiración profunda, (Ibuki), que se forma en la parte inferior del abdomen (tanden). La práctica del kata Sanchin no sólo conduce al fortalecimiento del cuerpo, sino que también se esfuerza por desarrollar la capacidad interna y la coordinación de la mente y el cuerpo.
Este kata está estructurado de forma que hace circular la energía por el organismo.
Los primeros movimientos implican ciclos dobles de respiración (retrasar un puño inspirado, adelantar el puño expirando, comenzar un giro del brazo inspirando, terminar el giro en chudan uke expirando). Los siguientes movimientos implican un ciclo de respiración simple (inspirar/expirar) sobre un único movimiento de mano. Los movimientos finales usan también un ciclo de respiración, pero con movimientos de manos complejos. Al finalizar el kata se realiza respiraciones breves con los que finaliza la circulación de la energía, asentando ésta en el tanden.
Este kata proveniente de China fue introducido en Okinawa por Kanryo Higaonna, maestro de Chojun Miyagi. Es en este kata donde las escuelas Naha-Te basaron su aprendizaje, se dice también que Sanchin data desde la época del Templo Shaolín.



BASSAI DAI - ("Penetrando la fortaleza – Grande”)

Las técnicas fuertes de este kata, las cuales acentúan el movimiento de cadera, nos recuerdan un “tronco de carga” utilizado contra paredes de piedra. Se dice que el Sensei Oyadomori introdujo el kata Bassai y que es originaria en la escuela Tomari-te o Shuri-te del Sensei Itosu. Este kata se enseña en diferentes estilos de karate.

“En este kata a menudo cambias las manos inmediatamente tras bloquear, combinando tu deventaja a ventaja. Esta técnica es tan enérgica y vigorosa que es como si su fuerza pudiese penetrar a través de una fortaleza del enemigo. Esta es la razón por la que el kata se llama Bassai o penetrar una fortaleza.”

Gichin Funakoshi



YANTSU - ("Tres veces seguro")

Yantsu se deriva de las palabras de Yan - Su seguridad y - tres. Yantsu palabra también significa mantener la simplicidad, tratando de mantener la pureza de los principios e ideales. Se origina en Motobu-ha ShitoRyu, durante el siglo XIX, (donde se llama “Hansan”). Se traduce también como: mantener la pureza, indicando que uno debe mantenerse a diario en la batalla de la vida para no ser débil y mantener el espíritu puro.



TSUKI NO - (“Impacto” o “Golpeo”)

Tsuki no. El nombre sugiere un ángulo llamativo. La palabra Tsuki también puede significar la fortuna y la suerte. La buena fortuna y la suerte no viene por la espera. Cada golpe en el kata ha roto las barreras. Fuerte, persistente esfuerzo dirigido a la superación de los problemas que traerá la prosperidad y el éxito.
Este kata fue creado por Kancho Tadeshi Nakamura, fundador de Seido Karate (1976) y practicante de Kyokushinkai.
Este kata enseña a generar poderosos golpes en cualquier dirección.



GEKISAI - (DAI/SHO) (“Conquista Mayor/Menor”) (Dai = Grande/Largo; Sho = Pequeño/Corto)

Gekisai significa conquistar y ocupar. El nombre deriva de las palabras Geki - ataque o adquirir y Sai - fortaleza. Gekisai palabra también puede significar: derribar, destruir. Dai significa "grande" y sho - "pequeño". Gekisai kata enseña fuerza a través de la fluidez de movimiento, la movilidad y el uso de diferentes técnicas. La flexibilidad de ataque y contraataque será siempre superior a la fuerza rígida e inflexible.
Katas creadas por Chogun Miyagi, fundador de karate GojoRyu, el propósito de estas katas es expresar el sentimiento de una máxima potencia a través del cuerpo.



TENSHO - (“La palma de la mano que gira” o “Cambiando Manos”)

Tensho significa remolino o la mano de fluido, traducido literalmente como "mano de rotación." Kata kreado por Chogun Miyagi como complemento de Sanchin No Kata. Tensho es suave y circular equivalente a la fuerza lineal kata Sanchin.
Tensho es una ilustración básica de la definición de Karate, derivado de kempo chino, como una técnica de círculos sobre la base de puntos. Este kata se considera como la conexión entre el karate antiguo y el moderno.
Este kata fue considerado por Mas Oyama como lo más indispensable.



SAIFA - (“Para romper y hacer pedazos")

Esta kata proviene de China de los estilos león (escuela Ken Hira) y tigre (escuela Ryuei Ryu). Fue introducida en Okinawa por Kanryo Higshionna después de haber estudiado en China (1863-1881), al regresar de Fuzhou. Saifa es la primera kata clásica combativa enseñada en Gojo Ryu, por su estrategia marcial esta kata se convertiría en la base de arte marcial que Miyagi Sensei llamaría Gojo Ryu.
En este kata no importa qué grande es el problema, tiene que ser superado con paciencia y perseverancia.



SEIENCHIN - (“La tormenta que precede la calma”)

Seienchin significa conquistador y someter a distancia, o atacar el puesto rebelde. En el Japón feudal, los guerreros, los samuráis a menudo van en las expediciones que duran muchos meses. Ellos deben mantener su fuerza y ​​espíritu durante largos períodos de tiempo. Es por eso que el kata es largo y lento. Muchos de sus técnicas se hace en kibadachi (la posición del jinete).
Su nombre indica la necesidad de sobreponerse a la debilidad del espíritu y sorprender cualquier deseo de no hacer frente a los problemas de la vida. Es una kata china muy antugua que fue llevada a Okinawa por Kanryo Higshionna.



GARYU - ("El dragón recostado")

Filosóficamente se refiere a un gran hombre que permanece en la oscuridad. Fue creada por Masutatsu Oyama. “Garyu” fue el pseudónimo de M. Oyama cuando era joven practicante de karate. Un verdadero karateka desarrolla el espíritu y humildad como si fuera un dragón recostado que tiene el poder pero prefiere no usarlo. De la misma manera, un verdadero karateka no es jactancioso y no manifiesta sus habilidades si no es necesario ya que nunca olvida la verdadera virtud de la humildad. Es la pronunciación japonesa de un proverbio de la aldea en Corea donde nació Masutatsu Oyama.



SEIPAI - (Significa: “18 manos”)

En otros estilos de karate, este kata es a veces llamado Seipaite, o dieciocho manos. El número 18 se deriva de los principios budistas de 6x3, donde los seis representa el color, la voz, el gusto, el olfato, el tacto y la justicia; y tres representan: bueno, malo y la paz.
Este kata era una de las más avanzadas en las escuelas Naha-Te; asimismo, esta kata se practica de una forma diferente en el Kyokushin que su versión de Gojo Ryu. Esta kata también fue introducida en Okinawa por Kanryo Higshionna.



KANKU DAI - ("Mirar/Mirada al cielo – Grande" /orig. Kusanku)

Kanku se conoce como el ángulo del sol. Traducido literalmente, Kan significa "vista - la observancia adecuada", y Ku significa "universo", "aire" o "vacío". El primer movimiento del kata es la formación de un triángulo con las manos sobre la cabeza, que en el universo y el aumento de sol. Desde el interior produce 3 interruptores una fuerza poderosa, la "paz", "amor" y "libertad". La esencia de este kata es el diario de la superación de los retos que nos plantea la vida.
El primer movimiento de este kata dirige la vista al cielo. Casi todos los elementos de los kata Heian se encuentran en este kata. Kanku-dai era el kata favorito del Sensei Gichin Funakoshi y al principio se llamó ko-sho-kun y kushanku, por Kung Siang Chun, el diplomático chino y famoso experto en el boxeo chino quien creó kanku.

“Este kata practican y estudian los grados mas altos en Karate Kyokushin. Cuando se pone las manos arriba y mira al cielo y las va uno separando lentamente, refleja la admiración del hombre a la glori y el infinito del cielo. Mientras el cielo y la Tierra conserven su celestial conjunción, todo andará bien. Cuando el Sol salga mañana, con él vendrán nuevas esperanzas, haciendo caso omiso de que tan duro será el día de hoy”.



SUSHIHO - (Sushiho significa "54 pasos")

Sushiho proviene de las palabras Useshi - 54 y Ho - caminar o pasos. Este kata, simbólicamente hablando, y se utiliza como una herramienta para recordarnos de nuestro destino y el impacto de las medidas que tomamos en nuestra vida diaria. Los pasos que hemos tomado en el pasado se combinan con las tomamos hoy, en última instancia, lo que afectará a las adoptadas en el futuro.
Es uno de los katas mas avanzados en las escuelas de Shuri-Te. El número 54 está íntimamente ligado a la filosofía budista.



SOKUGI - ("Kata de pateo")

Las tres primeras Sokugi’s (ichi, ni y san) fueron creadas por Masutatsu Oyama, para desarrollar habilidades de patadas, sigue la misma línea de acción (pasos) de los Taykyoku’s. Estas katas no fueron introducidas formalmente en el plan de estudios del Kyokushin, hasta después de la muerte de Sosai Masutatsu Oyama.



KATAS EN URA - (Significa: "Kata inversa" o "Kata en giros")

Fueron desarrolladas por M. Oyama como una herramienta de desarrollo de equilibrio y habilidad en las técnicas contra múltiples oponentes.


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Los katas en kyokushin podemos dividir en dos grupos: Katas del norte y katas del sur.
Katas del norte tienen mucho que ver con katas practicadas en Shotokan Karate, fueron desarrollados por Mas Oyama que se basaba en las enseñanzas de Gichin Funokoshi. Posturas en estas katas fueron desarrolladas a base de Kempo (China), Shorin Ryu de Okinawa y Shaolin Kempo (China). El fundamento de todas estas katas son posiciones y posturas fuertes, fuertes bloqueos y golpes. A este grupo pertenecen katas: Taikyoku Sono (Ichi, Ni y San), Pinan Sono (Ichi, Ni, San, Yon, Go), Yantsu, Tsuki No Kata, Kanku Dai, Sushiho.

Katas sureñas fueron creadas a base de estilo Gojo Ryu de Okinawa, cuyos raíces provienen de So Nei Chu que nació del Kempo practicado en el sur de China. Movimientos en los katas “sureños” son mas suaves y circulares. A este grupo pertenecen los siguientes katas: Sanchin No Kata, Gekisai (Dai y Sho), Tensho, Saifa, Seienchin, Garyu, Seipai.

“Los movimientos de los katas llegan hasta nosotros desde la antigüedad. Tienen significado y sustancia, y no deberían ser reducidos a una mera forma de entretenimiento. Son el legado de todos los estudiantes de Karate, y bajo ningún concepto deberían perderse. Cada kata es único, cada uno es un tesoro cultural, y lo más importante es que cada uno puede enseñar al estudiante disciplinado a convertirse en un tremendo luchador”.

“Si la ejecución del kata es superficial, el Karate que se realiza no pasará de ser una modalidad de gimnasia”.

“Al practicar kata es necesario conocer sus significados […] Entrenar sin comprender es en vano”.

“La mejor forma de entender Karate-do es, no solo practicar los katas, si no conseguir entender el significado de cada uno de ellos”.

Gichin Funakoshi


OSU!




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