sábado, 1 de octubre de 2016

SIGNIFICADO DE LOS CINTURONES EN KARATE KYOKUSHIN




CINTURÓN BLANCO
El blanco refleja todo y no absorbe nada. Es así por que incluye toda la gama de colores. El blanco simboliza la esperanza, pureza, entusiasmo, capacidad de conseguir los objetivos y absorber absolutamente todo. Igual que el negro, en su estado puro no existe en la naturaleza. Después del primer entreno, el cinturón blanco pierde su pureza. Absorbe sudor y polvo, poco a poco el blanco empieza perder su pudor. Junto con el cinturón negro, es el más importante en la vida de un alumno de kárate. El cinturón blanco simboliza un comienzo de la escalada hacia la cumbre, es como un primer paso que da el comienzo de cada aventura. Cada alumno que recibe su primer cinturón debería alegrarse. Debería entrenar concentrado aprendiendo las normas del Dojo, como mantener la correcta postura y como ser persistente. Incluso el maestro más grande algún día llevó el cinturón blanco.

CINTURÓN NARANJA
Después de unos meses de entreno, el cinturón blanco cambió su tonalidad, oscureció… Llegó el momento de empezar la siguiente etapa y solucionar nuevos retos. El entrenamiento del cinturón naranja está relacionado con el equilibrio, la estabilidad y la enseñanza del control de nuestro cuerpo, la postura, trabajo de los pies y las piernas.

CINTURÓN AZUL
Simultáneamente con el recibimiento del cinturón azul, el alumno empieza una nueva etapa de adaptación, aprendiendo a moverse con fluidez y ser flexible. En Japón ésta etapa se llama: mizu-iro-obi “escalón del color de agua” y simboliza la fluidez del movimiento del agua, la cual sigue siendo la misma independiente si se manifiesta como un riachuelo, un río salvaje o una ola oceánica. El Agua no ofrece resistencia, siempre se aparta del camino, pero solamente para rodear y envolver. El agua se adapta a la forma de una taza y suavemente aparta de una roca, solamente para después de un tiempo romperla… El entrenamiento del cinturón azul, consiste en la superación de la tentación de reducir la intensidad del entrenamiento, escapando de la rutina y monotonía. Es la primera lección sería de autocontrol sobre sí mismo y la mente. Realmente peligroso es el que controla su furia y sus emociones.

CINTURÓN AMARILLO
El color amarillo está vinculado con el tercer elemento, el fuego. En esta etapa el cuerpo de un adepto de karate ya es elástico, ágil y fuerte. Es consciente de la fuerza de sus técnicas y siente la potencia en ellas. Empieza a sentirse seguro, a la vez sabiendo que tiene que seguir el camino de la humildad y el sacrificio. Cada persona que desea conseguir el cinturón amarillo, debería ser consciente que la fortaleza mental no es menos importante que la fuerza física. El cuerpo y la mente de un adepto deberían estar unidos. La verdadera fuerza depende de la estimulación mental y del control de la mente sobre el cuerpo. El Karate es algo más que un deporte.

CINTURÓN VERDE
El color verde es la mezcla de amarillo (elemento del fuego) y del color azul (elemento del aire y del vacío). El cinturón verde representa el domino de auto control y del desarrollo de una actitud positiva hacia las personas y el mundo. La dificultad de esta etapa consiste en darse cuenta que la fuerza sin la sabiduría y piedad representa solamente la destrucción. Es el tiempo de reconocer que jamás llegaremos a entender completamente la verdad absoluta y que en todo lo que nos rodea hay mucho más de lo pueden ver nuestros ojos y sentir los sentidos. También es este el momento para empezar a cuidarnos fijándose en la dieta, ya que nuestro cuerpo es el “templo de nuestro alma” y “somos lo que comemos”, buscando el equilibrio en todo lo que hacemos y consumimos. El cinturón verde simboliza la sabiduría y el amor.

CINTURÓN MARRÓN
El Cinturón marrón siente perfectamente su cuerpo, sabe dominar todas las técnicas. El alumno que lleva el cinturón marrón sabe controlar sus emociones negativas: la ira, envidia, exageración, malicia, astucia, avaricia, falsedad. El aprendiz con este nivel es valiente, su voluntad es de acero y tiene la fe en la belleza de todo lo oculto que todavía le espera. A la vez incansablemente mira hacía atrás estudiando con una mirada crítica los etapas pasados de su propia evolución para pulirlos y poder evolucionar. Gracias a la mente abierta el adepto que lleva el cinturón marrón está aprendiendo a respetar la fuerza de los demás.

CINTURÓN NEGRO
El cinturón negro es el color de la fuerza. El negro está vinculado con azul oscuro. Sobrepasa lo físico y lo carnal. ¿Cualquiera que reciba un cinturón negro deberá mirar en su interior y preguntarse si es lo suficientemente maduro? También deberá ser consciente del estado de su propia mente. Se puede engañar a todos pero no a uno mismo. Todavía queda mucho por hacer. La verdadera maestría alcanza al que nunca se rinde, y no deja de evolucionar y superase a sí mismo.


          Uno de los grandes maestros de kárate solía decir:

                                          “Karate es Zen en movimiento”